Usa LASTCHANCE para 10% OFF 🥳

Seinen vs Shonen: Significado y ejemplos - MEJORES TOP 10


¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mejor subgénero de anime de todos? Los enfrentamientos como Seinen vs Shonen o Seinen vs Josei son cosa frecuente, y después de todo tiene sentido, ¿quién no quiere saber cuán popular o aceptado es su subgénero favorito dentro del mundo del anime?

Si a ti también te interesa saberlo estás de suerte, en este post vamos a averiguarlo.

¡Vamos allá!

Caricatura estilo Ninja

🧡 Puedes convertirte en tu personaje de Animé favorito en Retratoon🧡

Seinen vs shonen: ¿En qué se diferencian?

El seinen es un tipo de anime orientado a un público adulto, por lo general hombres que oscilan entre los 18 y 40 años de edad

En principio, estos animes tienen tramas mucho más complejas y presentan situaciones e historias que pueden tener una mayor carga de violencia o erotismo.

El caso del shonen es el extremo contrario, su público son niños y adolescentes por lo general; y sus temas suelen ser mucho más ligeros, joviales y apropiados, sin contenido sexual demasiado marcado o escenas muy violentas o grotescas. Un ejemplo muy famoso es Naruto Ninja Uzumaki.

Aunque ambos suelen tener historias con tramas bastante similares, la intensidad de las escenas y de los acontecimientos de cada son bastante diferentes.

Seinen: significado y ejemplos

“Seinen” significa “adulto” en español, lo que en este caso define el carácter de este tipo de anime y su audiencia. Es un subgénero para adultos, que cuenta historias con un tono maduro.

Si aún no te queda claro qué es el seinen y buscas ejemplos que te ayuden a entenderlo mucho mejor tenemos tres animes para ti: One Punch Man, Berserk y Darker than black.

Seinen Anime

En el caso de estos tres seinen anime la violencia es explícita, y en lo que respecta a Berserk, también hay segmentos importantes de gore y contenido sexual. Son, por lo tanto, animes que solo serían apropiados para adultos.

Es usual tropezarnos comparaciones como seinen vs wakamono, pero se trata de una confusión. Wakamono es un término que los japoneses también usan para referirse a un hombre adulto, pero es seinen la palabra que se utiliza para el subgénero del anime dedicado a hombres.

Seinen y Josei: ¿Qué los distingue?

Mientras el seinen es el tipo de anime hecho para jóvenes adultos hombres, el josei apunta a mujeres jóvenes. 

Por lo general el seinen trata de historias de aventura, fantasía o acción, con una carga de violencia importante. El josei aspira a ser más realista y representa dramas de la vida diaria, con protagonistas que casi siempre son mujeres, por lo que el exceso de violencia no está presente.

Seinen vs Josei

La diferencia seinen vs josei, por lo tanto, es lo más marcado que podríamos conseguir. Con un subgénero enfocándose en la vida diaria de una mujer joven, el josei; y otro representando eventos que casi siempre están muy cargados de violencia y fantasía.

Seinen manga vs Shounen

En principio ambos subgéneros tratan de historias muy similares: aventuras, un héroe que supera sus debilidades, y mucha acción. Pero lo que cambia es la intensidad, el seinen manga es mucho más intenso y representa temas más maduros que el shounen, que está orientado a niños y adolescentes.

✍🖤 Los fanáticos del animé seinenshonen o josei, pueden convertirse en uno de sus personajes favoritos mediante un retrato personalizado al mejor estilo Ninja. Puede hacer click aquí y obtener su caricatura personalizada de su animé. ✍🖤

Seinen vs Shoujo

El shoujo es un tipo de anime que se dirige a las niñas, aunque también goza de popularidad entre las mujeres adultas; sus historias suelen ser bastante más ligeras que las del seinen, y girar en torno a romances o acontecimientos del día a día. 

Entre el seinen y el shoujo median diferencias considerables, tanto temáticas, como de intensidad y tono. Ningún shoujo tendrá las dosis de violencia que podría llegar a tener un seinen. 

Top 10 mejores Seinen

Ahora que está claro lo que diferencia al seinen de otros subgéneros importantes, es momento de hablar de los mejores seinen, esos que han marcado la historia del anime y han influenciado la cultura pop para siempre.

10. Gantz

En este top seinen no puede faltar Gantz. Un anime que combina tanto la acción como el horror, con la violencia. Gira en torno a un grupo de personas que mueren en sospechosos accidentes. Todas ellas luego despiertan en un apartamento donde una gran esfera negra: Gantz, les asigna misiones. 

¿Su premio? Recuperarán sus vidas.

Sus escenas cargadas de violencia, y desnudos, hicieron que muchos países del mundo decidieran censurarlo. 

gantz seinen

9. Fate/Zero

Fate/Zero es una adaptación al anime de una novela ligera de Gen Urobuchi. Su historia narra los eventos que precedieron a la 4ta Guerra por el Santo Grial, un poderoso ritual que concede cualquier deseo a quienes lo realizan. 

Un seinen más intenso de lo que aparenta, con un protagonista con la sangre muy fría.

8. Death Parade

A Death Parade podríamos considerarlo uno de los mejores animes seinen psicológicos, y es que gira en torno a un lugar, como el limbo, a donde van las personas al morir para someterse a juegos mentales que definan si debe ir al infierno o al paraíso. 

7. Darker than black

Darker than black es un anime que casa la acción con lo sobrenatural. Cuenta la historia de un evento paranormal, que ocurre al mismo tiempo en Japón y Latinoamerica, que convierte zonas de estas regiones en lo que se conoce como Hell’s Gate y Heaven’s Gate, lugares que conceden poderes especiales a los afectados por ellas. 

darker than black

6. Death Note

Death Note es otro gran anime seinen psicológico con toques paranormales, de suspenso y misterio. Cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante de preparatorio que un día se tropieza con un cuaderno muy especial, y es que Light no tarda en descubrir que al escribir el nombre de una persona en el cuaderno, la persona morirá.

5. One Punch Man

One Punch Man merece su lugar en este top seinen por muchas razones, una de ellas es la forma en que replantea a la figura del héroe al tiempo que satiriza los lugares comunes del anime. 

Su protagonista, Saitama, es un superhéroe mediocre que tiene tanto poder que puede acabar con cualquier enemigo de un solo golpe. Esto lo lleva a un estado de permanente aburrimiento, pues no importa a qué adversario se enfrente, siempre ganará.

4. Cowboy Bebop

Reconocida como una de las grandes joyas del anime. Cowboy Bebop cuenta la historia de un grupo de cazarrecompensas del 2071. Una serie cargada de elementos filosóficos, que cuestiona y critica la realidad de manera cruda, a través de sus distópicos eventos, y sus personajes marcados por la tragedia y el conflicto.

3. JoJo’s Bizarre Adventure

JoJos’s Bizarre Adventure es sin duda uno de los mejores anime seinen que existe, desde su estética particular, que lo distingue de otras series parecidas. Hasta la exageración cómica de sus personajes que se combina de manera dramática con la violencia de sus escenas. 

Narra la historia de la familia Joestar y su enfrentamiento a las fuerzas de la oscuridad con su increíble arsenal de poderes. Una trama que suena como cualquier otro shounen de la actualidad, pero que en realidad toma muchos más riesgos con la violencia y los temas que presenta.

JoJo’s Bizarre Adventure

2. Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion casi encabeza este top de mejores anime seinen, y por buenas razones. Es una de las series seinen que más repercusión e influencia ha tenido en el anime. 

Gira en torno al enfrentamiento entre la humanidad, con el grupo NERV encabezado sus esfuerzos militares; y una especie desconocida simplemente conocida como Los Ángeles. Para enfrentarlos, NERV emplea los Evangelion, Mecha gigantes y humanoides.

El anime seinen psicológico por excelencia, con un desarrollo que se hace exponencialmente complejo a medida que la serie avanza.

1. Berserk

La magnum opus del maestro Kentauro Miura, su manga tenía tanto detalle y una historia tan enrevesada que cada volumen implicaba años de trabajo. La adaptación rescató la historia, y aunque no le hizo toda la justicia que pudo, bastó para convertirlo en uno de los mejores anime seinen que han existido.

De épica fantástica y fantasía oscura, Berserk gira en torno a la cruda historia de Guts, y su trabajo como cazador de seres demoníacos. Las duras condiciones de vida de Guts, y la brutalidad del mundo en el que viven lo hacen uno de los seinen con la temática más madura y fuerte que podríamos conseguir.

¿Dónde se publican los seinen? 

Los seinen se publican en muchos medios distintos, de estos, los más renombrados son la Weekly Young Magazine, Big Comic Originial y la Weekly Young Jump. 

En estas revistas se consiguen los mejores seinen del 2023, y de cualquier otro año precedente. Y es ahí donde podrás conseguir los mejores seinen del 2024, por lo que querrás estar atento a sus publicaciones si te apasiona este subgénero del anime. 

✍🖤 Los fanáticos del animé seinen, shonen o josei, pueden convertirse en uno de sus personajes favoritos mediante un retrato personalizado al mejor estilo Ninja. Puede hacer click aquí y obtener su caricatura personalizada de su animé. ✍🖤

🧡 Puedes convertirte en tu personaje de Animé favorito haciendo click aqui 🧡