Usa LASTCHANCE para 10% OFF 🥳

Shonen vs Shoujo: ¿Cuáles son sus diferencias principales? - Manga y Animé


El anime es tan rico en subgéneros como en fanáticos, con su diversidad puede apelar a todo tipo de personas. Si estás buscando el anime para ti seguro has acabado con una comparación como la de shonen vs shoujo. En este post te explicaremos qué los hace distintos. 

Shounen vs shoujo: ¿En qué se distinguen?

El shounen es un término japonés que significa “niño”, el público al que va dirigido este tipo de anime.  Se caracteriza por tener argumentos ligeros, que usualmente giran en torno al desarrollo y crecimiento de un protagonista y su aventura. Por lo general incluye mucha acción y un entorno fantástico.


Shoujo es una palabra que se traduce como “niña” en español, y aunque su público es joven como en el caso del shounen, está orientado a niñas y adolescentes. 


La diferencia entre shojo y shonen anime es muy clara, el shounen cuenta historias de aventura y acción la mayoría de las veces, y está dirigido a niños y adolescentes; mientras que en el shojo las historias son de romance, o dramas de la vida diaria más que nada, y se hacen para un público femenino, de niñas y adolescentes.

Shonen jump vs Shojo beat

Shonen Jump es una revista de lanzamiento semanal que reúne lo mejor del manga shonen y lo publica de forma periódica como una antología. Es la revista más popular y reconocida globalmente en su categoría. Solo en una semana circulan más de 5 millones ejemplares de ella.


Shojo Beat era otra revista antológica, lanzada en el 2005, reunía tanto artículos de cultura popular japonesa como obras del mundo del manga y anime shojo. Su diseño fue revolucionario para la época, y sirvió como vitrina para el trabajo enfocado en este subgénero del anime. 


Aunque tuvo una buena recepción, nunca alcanzó el nivel de revistas como Shonen Jump. Y de hecho, en el 2009 Shojo Beat fue discontinuada completamente. 


Si comparamos ambas revistas en un Shonen Jump vs Shojo Beat, la revista más popular, y por mucho, acaba siendo Shonen Jump, una que sigue en circulación hoy en día en cantidades que alcanzan los millones. 


Tanto es así que algunos de los más populares shonen manga del mundo han aparecido primero en Shonen Jump. 

✍🖤 Los fanáticos del animé seinenshonen, shojo o josei, pueden convertirse en uno de sus personajes favoritos mediante un retrato personalizado al mejor estilo Ninja. Puede hacer click aquí y obtener su caricatura personalizada de su animé. ✍🖤

Shonen anime: Un subgénero para los amantes de la acción y la heroicidad

El anime shonen es uno de los subgéneros más reconocidos del mundo, de hecho, su influencia y popularidad ha llevado el anime al nivel de aceptación que tiene en la actualidad.

Mejores shōnen

Algunos de los mejores shōnen de toda la historia son auténticas leyendas que comenzaron su viaje como mangas en Shonen Jump, luego como ediciones individuales, vendidas por millones. Y si ya eran reconocidas como manga, sus adaptaciones al anime las hicieron universales, empujando al resto de los shonens a nuevas alturas, con una popularidad nunca vista.


Estos son algunos de los mejores shonen:

Dragon Ball

Dragon Ball es el shōnen por excelencia, la que disparó el reconocimiento del anime a cotas inesperadas. 


El manga, escrito y dibujado por Akira Toriyama, apareció por primera vez en Shonen Jump, entre los años 1984 y 1995. Tuvo más de 519 episodios, repartidos entre 42 tankōbon (o volúmenes compilatorios). 

Su adaptación al anime, inevitable dada su popularidad, llegó en 1986 de la mano de Toei Animation. 


Este shonen cuenta la historia de Son Goku, un individuo de una raza extraterrestres de guerreros conocidos como saiyajin. Al ser de esta peculiar especie, Son Goku posee un conjunto de poderes extraordinarios que usará para proteger a la Tierra de todas las amenazas que esta enfrenta. 


Goku es el protagonista de shonen por excelencia, un joven adulto enfocado en entrenar, superar sus debilidades, vivir aventuras y proteger a sus seres queridos. En este sentido su viaje iniciático es mucho más extenso que en otros animes, narra sus hazañas desde que es un niño pequeño hasta que es todo un adulto.


Su recepción y popularidad es tan grande que ha tenido múltiples secuelas y aún ahora una de estas sigue en emisión.

Naruto 

Naruto es considerado unos de los tres grandes del anime, y su rol en el shonen solo es superado por algunos pesos pesados. Fue el anime más popular de la última década, y estuvo en emisión por más de 10 años. 

 

Sus 72 volúmenes se han vendido unas 225 millones de veces, lo que lo ubica en el cuarto lugar como la serie manga shonen más vendida del mundo. Su adaptación al anime no hizo más que aumentar su popularidad.


Cuenta la historia de Naruto Uzumaki, un niño problemático que esconde en su interior un oscuro secreto, un demonio de chakra con el poder para destruir aldeas enteras. Relegado, Naruto decide que entrenará hasta convertirse en el mejor ninja de la historia, y en el Hokage, el líder de su aldea, de manera que todos reconozcan su valor y sus habilidades.

One Piece

El manga más vendido de Shonen Jump, superando a Naruto y Dragon Ball, creado por Eiichiro Oda. En publicación desde 1997, y con una adaptación al anime que inició en 1999 y sigue ininterrumpida hasta nuestros días, con más de 1000 episodios y contando.


One Piece, al igual que Naruto y Dragon Ball, cuenta la historia de un chico, Luffy, que se embarca a descubrir el One Piece, un increíble tesoro pirata, guardado por el que es conocido como Rey de los Piratas.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Fullmetal Alchemist: Brotherhood es sin duda de los mejores shonen de todos los tiempos. Fue la segunda adaptación al anime que se hizo del mismo manga, pero en este caso, Fullmetal Alchemist: Brotherhood conservó la esencia del manga y trató de apegarse al 100% al material original.


Estuvo en emisión por poco más de un año, con solo 64 episodios y 5 temporadas, palidece frente a mastodontes como One Piece. Pero su impronta en el mundo del anime es más que notable.


Fullmetal Alchemist: Brotherhood está ambientada en un mundo donde la magia, llamada alquimia, permite que ciertos seres humanos logren hazañas imposibles.


Este shōnen narra los acontecimientos que rodean la vida de los hermanos Edward y Alphonse Eric, hijos de un renombrado alquimista. Luego de perder tanto a su padre como a su madre, Edward y Alphonse deciden intentar revivir a su mamá con alquimia, lo que les costará mucho más de lo que esperan.


Bleach 

Junto a Naruto y One Piece es considerado uno de los tres grandes del anime, y por buenas razones. Escrita y dibujada por Tite Kubo, comenzó a publicarse en Shonen Jump (como todas las grandes del anime) en el 2001, y se mantuvo en circulación por 15 años. 


Su adaptación al anime salió al aire en el 2004, y se mantuvo en emisión hasta el 2012. Tuvo unos 366 episodios, con 16 arcos argumentales. En ese tiempo se ramificó en musicales, películas, artbooks y videojuegos. 


Cuenta la historia de Ichigo Kurosaki, un chico que puede comunicarse con los espíritus. Esta habilidad le permite toparse con una shinigami, Rukia Kuchiki, que luego trata de protegerlo de un demonio, un hollow. En un intento por ayudarlo a sobrevivir, comparte con él parte de sus poderes, pero Ichigo toma más de lo que debe, despojándola a ella casi por completo de los que tiene.


En consecuencia, Rukia no puede regresar a su mundo hasta que recupere la totalidad sus poderes; e Ichigo se ve forzado a cumplir su papel como shinigami enfrentado a hollows y protegiendo a almas buenas. 


Así comienza su aventura.

¿Qué es shōjo?

El shōjo es ese subgénero del anime dirigido a las niñas y adolescentes, sus historias se centran en aspectos más sentimentales, y suelen involucrar algún tipo de romance, aunque es un género que puede dar lugar a historias muy variadas.


Algunos de los mejores shōjo de todos los tiempos son Sally, la bruja (que influenció decenas de obras con el mismo argumento); Sailor Moon, que rescató muchos elementos de Sally, la Bruja; Ore Monogatari!! y Toradora!. Son algunos de los mejores ejemplos de shojo, tanto por el argumento como por su recepción, estupenda en el público femenino.

¿Cómo hacer un shojo?

Hacer un shojo no es tarea sencilla, y basta con ver los ejemplos de shojo que te hemos dado para comprobarlo. Sin embargo, hay un conjunto de elementos que siempre se repiten y que te ayudarán a orientarte. En lo que respecta a cómo hacer un shojo, estas son algunos de ellos:


  1. Enfócate mucho en tu protagonista.
  2. No te olvides del romance.
  3. Dale al bishoujo su lugar, es decir, no te olvides de que la estética debe ser encantadora y privilegia la belleza.
  4. Aborda temas que conecten con las audiencias femeninas de la actualidad.
  5. Estudia los patrones del shojo y aplícalos al crear el tuyo, y dale tu propio toque y personalidad sin desviarte demasiado de su rango de acción.

Como habrás notado, hacer un shojo puede que no sea tan sencillo como parece, pero con los tips adecuados, la tarea se hace mucho más fácil.

Y si algo deja claro todo esto es que en el usual enfrentamiento shonen vs shojo, ambos subgéneros tienen sus méritos, y a menudo comparten sus fanáticos, enriqueciendo al género con historias tan creativas como entretenidas.

✍🖤 Los fanáticos del animé seinenshonen, shojo o josei, pueden convertirse en uno de sus personajes favoritos mediante un retrato personalizado al mejor estilo Ninja. Puede hacer click aquí y obtener su caricatura personalizada de su animé. ✍🖤